CICLON EN EL PONIENTE ALMERIENSE

CICLON EN EL PONIENTE ALMERIENSE

El día 6 de Enero se produjo en el Poniente Almeriense un importante ciclón que atravesó desde la costa hasta el pie de la Sierra de Gádor.

Afectó a numerosas estructuras de invernaderos, unas 150 hectáreas, así como a algunos inmuebles, y carreteras que se vieron obstaculizadas por objetos transportados por el ciclón.

Por suerte no hay que lamentar daños personales.

Una primera aproximación de daños se cifra en unos 4.000.000.-€, solo en pérdidas directas sobre daños, y habrá que evaluar las perdidas habidas en cosechas.

Las aseguradoras Mapfre, Allianz , Fiatc, y Generalli, son las aseguradoras más afectadas al ser las que también cubren los riesgos de los invernaderos de la agricultura almeriense; sin olvidar las coberturas propias de Agroseguro que se reparten en la contratación de otras Compañías.

No se puede aún dilucidar si las Compañías cubrirán de forma directa o el Consorcio hará frente a estar perdidas. Nuestra recomendación es dar curso de las declaraciones de siniestros tanto a las Compañías aseguradora, como al Consorcio; y quedar a la espera de posteriores declaraciones, salvo instrucciones en caso contrario de cada una de las Compañías.

Un tema a abordar es las posibles ayudas de la Junta de Andalucía, que no nos parecen hoy en día necesarias, salvo excepciones muy puntuales, ya que los riesgos pueden ser asumidos hoy en día por las Aseguradora privadas o por Agroseguro. Cualquier mediador tiene a su disposición hoy en día capacidad de asesorar plenamente a sus clientes sobre estos riesgos, dando soluciones aseguradoras a las empresas agrícolas almerienses como a cualquier empresa.

Otro ciclón se produjo la misma tarde en los Llanos de la Cañada, aunque este de menos intensidad no tuvo consecuencias, que tengamos conocimiento.