NUEVOS MODELOS DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

NUEVOS MODELOS DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

Los Registros Mercantiles exigirán este año, junto con el depósito de cuentas anuales de cada sociedad mercantil, que aquellas que tengan una a favor de personas físicas, de forma directa o indirecta, de más del 25 por ciento de su capital social, presenten una declaración sobre ella.

Así se establece en la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a presentarlas, publicada el pasado 27 de marzo en el BOE y que entró en vigor al día siguiente.

En general, se entiende por titular real a la persona o personas físicas que posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Si el control es indirecto por medio de persona jurídica debe indicarse su identidad.

En ejercicios sucesivos este formulario solo deberá ser cumplimentado si se han producido cambios en la titularidad real. Esta nueva exigencia de control viene motivada por la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención de utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo y se centran en un formulario en el que debe manifestarse la identificación del titular real. Se trata de una de las piezas clave en los sistemas de prevención del blanqueo de capitales y de la lucha contra el terrorismo, saber quiénes son las personas físicas que están realmente detrás de las transacciones que son objeto de análisis por parte de los sujetos obligados a aplicar la normativa preventiva.

La mayoría de las sociedades ha tenido hasta el 31 de marzo para preparar sus cuentas anuales, pues por regla general el ejercicio termina el 31 de diciembre, puesto que el artículo 253 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, establece que los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Las empresas deberán acompañar este año, además de la identificación del titular real, el Informe sobre Información no financiera. Los modelos estarán disponibles en formato PDF, editable en la página web del Ministerio de Justicia:

Añadir, que las  sociedades de Correduría de Seguros, deberán adjuntar el Informe sobre el Departamento o Servicio de Atención al Cliente, elaborado por la entidad u organismo con el que lo tengan concertado.

Aprovechamos la ocasión para recordar que el próximo día 30 de abril finaliza el plazo de presentación de la DEC Anual 2017.

Un cordial saludo