COMUNICADO PRESIDENTE.-ASUNTO CONTRATOS ALLIANZ

COMUNICADO PRESIDENTE.-ASUNTO CONTRATOS ALLIANZ

Adjunto al presente, les enviamos escrito que nos ha dirigido Dña. Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, así como comunicación efectuada  por el Departamento Jurídico de Allianz como aclaración a la cláusula contractual que se recogía en la modificación (2º Contrato presentado) acerca de la extinción de forma unilateral por parte de Allianz, ante la inactividad del Corredor.

No recoge en los mismos términos la situación del Agente, aspecto que no llegamos a comprender, salvo en la posición del Corredor como propietario de la cartera a diferencia del Agente cuya propiedad es de la Compañía, aparte de la obligación de independencia de actuación del Corredor, respecto del Análisis Objetivo al que está obligado en la contratación y atención a la clientela. Poco trabajo habría costado a Allianz en matizar algo la posición del Agente ante esta inactividad.

Queremos desde el Colegio, señalar que la aceptación del contrato es una decisión que incumbe a cada Mediador y que si bien  el Consejo General ha trabajado con esmero en la negociación del actual contrato, habiéndose modificado más de treinta aspectos del contrato original, hay que contemplar que en toda negociación no todo se alcanza satisfactoriamente, y algún Mediador puede estar en desacuerdo con el actual contenido.

Si quiero expresar mi contento, ya que he sentido la unidad del colectivo en el apoyo de la negociación, y creo que este es un camino que debemos de proseguir todos juntos en lucha por nuestros derechos e intereses. No se acaba aquí la negociación de los contratos de Mediación, sino más bien quiero pensar que aquí empieza desde la unidad de todos, y así lo trasladé en el Pleno del Consejo General del pasado día 12 de Julio en Madrid.

Aspectos como la regulación de la propiedad de los datos de nuestros clientes y su utilización, la transparencia e información en las prestaciones de nuestros clientes, el uso de los medios informáticos de las Compañías y la conectividad Mediador y Compañía,  el uso de medios de distribución de seguros directos por las Compañías, las modificaciones de forma unilateral del comisionamiento, la competencia de la Banca dentro la red de distribución de la propia Compañía en condiciones más ventajosas… y así un largo etc. … , son aspectos que deberíamos exigir incluir  y tratar en nuestros contratos y negociaciones futuras, con la diferentes Entidades Aseguradoras.

Aprovecho la ocasión para enviaros un afectuoso saludo.

FDO. JUAN A. MARQUEZ RAMÓN