El Colegio de Mediadores de Zaragoza y Teruel ha denunciado una «vulneración de los derechos de privacidad de un cliente con fines comerciales por parte de la bancaseguros, en este caso de Ibercaja«. En un comunicado enviado a los medios adjunta una carta de un empleado de esta entidad bancaria de una localidad aragonesa, donde denuncia que «accedió ilegalmente a la cuenta corriente del cliente para averiguar qué pólizas y primas tenía contratadas y por qué cuantía».
Indica la institución colegial que el objetivo era ofrecerle nuevas pólizas de Caser en vez de las que tenía de Pelayo y santalucía, tanto en Autos, Hogar y Vida indicando la prima exacta de los seguros de este último ramo.
Afirma el texto que se trata de una «vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) que además, según los expertos del colegio, denota una ignorancia sobre el mundo del seguro», puesto que no se puede decir que una póliza es mejor que otra sin haber sometido ambas a un estudio minucioso, explica José Antonio Ponzán, responsable de la Comisión de Vigilancia del mercado del Colegio de Zaragoza.
Problema en aumento
Ponzán destaca que «las abusivas prácticas de la bancaseguros son un problema que ha ido en aumento en los últimos años» y anima a los clientes a «enfrentarse a estas irregularidades». Destaca que «siempre hemos sospechado que estas situaciones ocurrían pero es la primera vez que se tienen evidencias tan claras«.
El caso ha llegado al colegio a través del propio asegurado que realizó una consulta a su corredor, asociado del colegio.