Axa ha editado un decálogo de consejos de prevención frente al «incremento exponencial» de los intentos de fraude en la venta de seguros falsos, especialmente a través de medios digitales, en el que recomienda evitar los pagos en efectivo y no confiar en ofertas de precios «sospechosamente bajos» ni en «supuestos vendedores o sitios web no profesionales».
El decálogo de consejos #quenotelacuelen también advierte a los consumidores de que no crean en ofertas «para evitar el pago de una multa», para «pasar la ITV» o «para sacar el vehículo del depósito» y de que desconfíen de anuncios u ofertas en cuyo texto se mezclen marcas o colores de vehículos. Por último, Axa ha insistido en que, ante cualquier caso de duda, se pregunte a la compañía o al mediador.
El director de Fraude y Recobro de Axa, Philippe de Mingo, ha destacado la importancia de que las personas «sean conscientes de cómo trabajan los mediadores profesionales físicos o digitales» para evitar casos de fraude.
En esta línea, la compañía ha explicado que los supuestos estafadores emplean prácticas cada vez más diversificadas para engañar a los clientes que pasan por la venta anónima a través de plataformas de anuncios, envío masivo e phising o mails adjuntando documentación falsa. Además, ha asegurado que los «ganchos» suelen utilizan la imagen de compañías de seguros muy reconocidas y solventes y ofrecen productos excesivamente baratos o recompensas económicas.
Para erradicar estas prácticas, Axa ha afirmado que trabaja en «estrecha colaboración» con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y ha insistido en la necesidad de fomentar la formación en cultura aseguradora de los usuarios en cuanto a prevención del fraude.