• info@colegiosegurosalmeria.es
  • 950 25 41 30

Entrevista a Juan A. Márquez Ramón, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Almería en Aseguranza

csaAdmin      -

Entrevista a Juan A. Márquez Ramón, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Almería en Aseguranza

Juan A. Márquez (Colegio de Almería) demanda una línea de trabajo común para todos los colegios

El presidente del Colegio de AlmeríaJuan A. Márquez, demanda una línea de trabajo común para todos los colegios. En conversación con la redacción de Grupo Aseguranza reconoce que le gustaría que los 52 colegios de mediadores provinciales tuvieran una misma línea de trabajo coordinados desde el Consejo General. «Los colegios, a veces, parece que cada uno hace las cosas por su cuenta», señala. «Y así se disgrega mucho el mensaje». En los tema de formación, por ejemplo, podría intentar organizarse cursos que se diesen de forma similar en todos los colegios.

«Aunar las fuerzas puede ser bueno»

Juan A. Márquez también valora la reciente fusión de los colegios de Sevilla, Huelva y Córdoba. Reconoce que «aunar las fuerzas puede ser bueno». «Es verdad que a todas las provincias les gusta tener su colegio, pero lo que ellos han hecho probablemente funcione y quizá el día de mañana se vea mejor la fusión de lo que se ve ahora». «Andalucía es la región más grande de España y la que más colegiados tiene, con distancias muy grandes. En su momento se planteó una Andalucía Occidental y otra Oriental. En la Oriental –Jaén, Almería, Málaga y Granada- todavía pueden permitirse seguir independientes. Pero yo siempre he dicho que si no es una fusión, sí tener sistemas comunes: cursos de formación, asesoría jurídica etc.».

«Imaginación, creatividad e ilusión en todo lo que hacemos»

Juan A. Márquez, tras 12 años en el cargo, no ha perdido la ilusión de trabajar todos los días en beneficio de la mediación de su provincia. Sorprende la intensa actividad que lleva a cabo su institución con una amplísima programación de cursos sobre cuestiones de máximo interés como la gestión de RRSS, la comunicación, la actualidad del sector, el RGPD o la digitalización, entre otros. Como temas pendientes, Márquez considera que todavía hay que incidir más en cuestiones técnicas del seguro «donde se detectan muchas carencias» y en temas jurídicos.

Desde su presidencia, también ha impulsado la ampliación de los convenios con compañías y ya 12 forman parte de su grupo de confianza. Pero para él «todo es poco, aún tenemos muchas cosas por hacer», señala. «Soy presidente hace 12 años y hemos ido haciendo cosas poco a poco. Ahora tenemos unos pocos medios más, pero sobre todo tenemos mucha ilusión y un gran equipo». «Es verdad que si mides la población de Almería respecto al número de colegiados, los actos que hacemos y la penetración en el mercado, la verdad es que es muy importante en comparación con otras provincias mucho más grandes». Su secreto, cuenta a Aseguranza, es «la imaginación, la creatividad e ilusión con que hacemos todo». 

Otro de los hitos conseguidos durante su presidencia ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Almería a través del cual el Colegio explicará a los más de 2.000 alumnos «las posibilidades del mundo del seguro y que lo vean como una futura salida profesional». La Universidad, por su parte, ofrecerá formación académica a la mediación. «Es increíble que la Facultad de Ciencias de la Economía, no solo en Almería, en toda España, esté de espaldas al seguro que es un sector que ocupa el 5% de la economía española. Eso es una carencia de todas las facultades muy importante», indicó. «Tenemos que ayudarnos mutuamente». Como única línea roja, Juan A. Márquez pone que el Curso Superior no puede ser absorbido por la Universidad, «no lo pueden acaparar porque es muy importante para nuestra institución».

Como retos antes de terminar esta legislatura, posiblemente la última a la que se presente, Márquez querría conseguir saltar la barrera de los 100 colegiados «incluso llegar a los 120». «Estamos logrando que el Colegio de Almería esté yendo bien, pero con mucho esfuerzo», dice. Además, querría acercar más la institución a los agentes, aunque ahí «todavía quedan muchas barreras por derribar».

En su mente también está hacer algún tipo de campaña para promover «nuestro sector de distribución de seguros», y «recuperar la credibilidad ante el cliente que a veces parece algo perdida». «Tenemos que trabajar para ganarnos el respeto de la clientela, y todo el sector – mediadores, compañías, proveedores, reparadores…- hacer piña y ser un equipo con una meta común».

Menú principal

Patrocinadores

     

    logo plus ultra

     

    logo cristalbox web

     

    logo dkv

     

Colaboradores

     

     

     

     

Cursos

    Cursos